Iglesia la compañía de Jesús-análisis de obras- David Alejandro Loma Ontaneda

Universidad tecnológica equinoccial

Nombre: David Alejandro Loma Ontaneda

Análisis de obras

“EL INFIERNO”


·         AUTOR: Hernando de la Cruz

§  DATOS:
·         Fecha de nacimiento: 1592, Panamá
·         Fecha de Fallecimiento: 6 de enero de 1646. Quito, Ecuador
·         Orden religiosa: Compañía de Jesús
·         Ocupación: Pintor y religioso jesuita panameño
·         La obra actualmente se encuentra en la Iglesia de la Compañía

·         CONTEXTO: Obra realizada en el siglo XVII por el famoso pintor Hernando de la Cruz, perteneciente a la escuela quiteña. La obra que se encuentra en la Iglesia de la Compañía es una réplica adjudicada a Alejandro Salas quien la pinta en 1879. La obra muestra la ideología que tenía la iglesia sobre el infierno en aquella época. Además muestra los respectivos castigos de cada pecado. Cabe destacar que en toda la obra se encuentran alrededor de 26 pecados.


·         ANÁLISIS CONTEXTUAL / (SIMBÓLICO)

o   Cuadrante inferior izquierdo:

§  Hombre en pozo de fuego: Los mentirosos
§  Hombre atacado por un demonio: Los usureros (Personas que obtienen gran beneficio muy alto en un asunto o negocio.)
§  Mujer apoyada en roca: Deliciosa (mujeres que practican la prostitución )
§  Hombres con cuchillas en la cabeza: Homicidas


o   Cuadrante inferior central:

§  Personas en caldero: Los injustos
§  Hombre perforado mientras bebe: Los Borrachos

o   Cuadrante Inferior derecho:

§  Hombre Luchando con serpiente: Los murmuradores
§  Mujer tras las rocas: Los adúlteros

o   Cuadrante medio derecho:

§  Hombre estrangulado por demonio: Los crueles
§  Hombre a merced de demonio: Los traidores


o   Cuadrante medio central:

§  Hombre rodeado por serpientes:  Los ladrones


o   Cuadrante Medio derecho:

§  Trio de hombres: Mal influenciadores



o   Cuadrante  Medio superior:

§  Diablo sobre un Cancerbero: Lucifer, Eternidad

o   Cuadrante Superior derecho

§  Hombres acuchillados por diablos: Los vengativos
§  Mujeres colgadas por cadenas: Bailarines deshonesto



ANÁLISIS FORMAL (COMPOSICIONES)

·         Gran peso visual en la parte inferior de la obra
·         Composición triangular: Desde la imagen de Lucifer comienza la parte superior del triángulo, extendiendo su esquina izquierda hasta  los castigados por deshonestidad, siguiendo con la esquina derecha donde se encuentran a los castigados por adulterio, y terminando con la imagen de lucifer nuevamente.

ANÁLISIS TÉCNICO:
Obra realizada al Óleo sobre lienzo. Con dimensiones de 584 × 379. Hernando utiliza únicamente los colores cálidos y su saturación tanto en el escenario como en sus personajes. Además, utiliza el concepto de colores análogos.

PSICOLOGÍA DEL COLOR:
ROJO:
§  Calor (Fuego) / clara referencia a las llamas del infierno
§  Agresividad
§  Violencia (sangre)
§  (llama la atención )


NEGRO:

§  Muerte

SIMBOLOGÍA DEL COLOR:
ROJO:
§  Peligro



ANÁLISIS DE ESTILO:
La obra hace uso del estilo Barroco. Ya que en ciertas imágenes de la obra exageran los rasgos o expresiones humanas, con el fin de llamar la atención. Además, la iglesia en base a este movimiento llena a la obra de varios elementos, esto es conocido como “Horror vacui” u Horror al vacío.
La iglesia utilizó este arte para promover sus ideas. Del Barroco también se destaca que la iglesia  usó el  “Tenebrismo” (contraste de luces y sombras gracias a la iluminación.)






































“EL JUICIO FINAL”

·         AUTOR: Hernando de la Cruz

§  DATOS:
·         Fecha de nacimiento: 1592, Panamá
·         Fecha de Fallecimiento: 6 de enero de 1646. Quito, Ecuador
·         Orden religiosa: Compañía de Jesús
·         Ocupación: Pintor y religioso jesuita panameño
·         La obra actualmente se encuentra en la Iglesia de la Compañía


·         CONTEXTO:

La obra “El juicio final” también conocida como “La resurrección de los predestinados”. Fue realizada en el siglo XVII. Esta obra, al igual que “El infierno” es una réplica porque  presenta modificaciones por parte de su autor, ya que en el cuadrante izquierdo superior se encuentra a una Santa con un hábito negro y una azucena en sus manos, conocida como Mariana de Jesús ingresando al cielo, la cual no se encuentra en la obra original. Esta obra nos muestra que al momento del juicio, todas las personas serán juzgadas por igual.



·         ANÁLISIS CONTEXTUAL / (SIMBÓLICO)

o   Cuadrante Central:

§  Vicente Ferrer: El encargado de anunciar el Juicio Final

o   Cuadrante Inferior derecho, central e izquierdo

§  Personas: Personas de diferentes clases sociales. De diferente  Raza, Sexo, condición Social y entre otros aspectos. Esto representa que en su momento todos seremos juzgados por igual.



o   Cuadrante medio izquierdo:

§  Personas: Las personas que se encuntran de lado izquierdo son las destinadas al cielo

§  Ángeles: Son los encargados de guiar al cielo a las buenas personas



o   Cuadrante Superior izquierdo:


§  Santos: Son testigos del Juicio de la humanidad


o   Cuadrante superior Central

§  Jesús, La Virgen María, Ángeles: Son representados como la cabeza del Juicio.



o   Cuadrante Superior derecho:}

§  Apóstoles y Ángeles: Al igual que en el cuadrante superior izquierdo, ellos son testigos

o   Cuadrante Izquierdo Medio:

§  Personas: Representan a las personas condenadas al infierno

§  Demonios: Son quienes guían a las almas condenas al infierno y su sufrimiento eterno.

ANÁLISIS FORMAL (COMPOSICIONES)
·         Composición Centrípeta: La mayoría de elementos de la obra provienen de un mismo punto de fuga, el cual es se encuentra en el cuadrante central.

·         El peso visual se encuentra en la parte inferior ya que en esta parte podemos encontrar, la división del cielo y el infierno, también a Vicente Ferrer, Además de las personas que van a ser juzgadas.



ANÁLISIS TÉCNICO:

Obra realizada al Óleo sobre lienzo. Con dimensiones de 4.50 x 2.50 m . La obra tiene en su mayoría colores cálidos, y unas pequeñas porciones de azul las cuales generan un contraste no tan notorio debido a las fuertes tonalidades del rojo  y sus análogos en ciertas partes.

PSICOLOGÍA DEL COLOR:

ROJO:
§  Calor (Fuego)
§  Agresividad
§  Violencia (sangre)
§  (llama la atención )


AZUL

§  Eternidad


BLANCO:
§  Pureza
§  Inocencia
§  verdad
SIMBOLOGÍA DEL COLOR:

§  ROJO: Peligro
§  AZUL: Cielo, Paz.

ANÁLISIS DEL ESTILO:
Al igual que en la obra de “El infierno” Esta utiliza El Barroco y sus principales características para impulsar la ideología religiosa hacia las personas.
























“SAN IGNACIO DE LOLOYA”


















·         AUTOR: Hernando de la Cruz

§  DATOS:
·         Fecha de nacimiento: 1592, Panamá
·         Fecha de Fallecimiento: 6 de enero de 1646. Quito, Ecuador
·         Orden religiosa: Compañía de Jesús
·         Ocupación: Pintor y religioso jesuita panameño
·         La obra actualmente se encuentra en la Iglesia de la Compañía

CONTEXTO:
Realizada en el siglo XVII La obra nos muestra a San Ignacio quien entrega su vida a la religión por medio del sacerdocio. Se puede apreciar que en la parte superior Dios, Jesús, y el espíritu Santo lo llevan por ese camino.


·         ANÁLISIS CONTEXTUAL / (SIMBÓLICO)

o   Cuadrante inferior izquierdo

§  San Ignacio de Loloya: El fundador de la Iglesia de la Compañía de Jesús.

§  Corazón: En su mano derecha se encuentra su corazón con un singular destello rojo. Este muestra su devoción hacia Dios, Jesús y el espíritu Santo.

§  Túnica: Representación de la religión y sacerdocio de San Ignacio

§  Iglesia (Fondo): Muestra la casa Dios y al igual que la túnica que viste San Ignacio, representa la religión.

§  Biblia: Muestra la palabra del señor

§  Dios, Jesús, Espíritu Santo: representación de  la Santa trinidad

§  Ostia: Esta representa la consagración de la misma por San Ignacio, a su vez bendecida por la Santa Trinidad.

§  Querubines sobre nubes: Representación en segundo plano, muestran el reino de Dios y aquellos puros de corazón que lo merecen.


ANÁLISIS FORMAL (COMPOSICIONES)
·         Mayor peso visual ubicado a lo largo del plano o cuadrante superior.

·         Composición de Horror Vacui: a pesar de que no se aplica en toda la obra, esta se la encuentra en el plano superior.


ANÁLISIS TÉCNICO:
La obra fue realizada En óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son de 213x142 cm. La obra usa en su mayoría colores cálidos y en pocas porciones colores fríos, a su vez sus análogos, grises cromáticos, y colores con saturación. De igual forma lo hace con los colores Acromáticos


PSICOLOGÍA DEL COLOR

ROJO:
§  Calor
§  Pasión
§  intensidad
§   (llama la atención )


AZUL:

§  Eternidad
§  Armonía
§  Inteligencia
§  Sabiduría

BLANCO:
§  Pureza
§  Honradez
§  Bondad


AMARILLO:

§  Alegría



SIMBOLOGÍA DEL COLOR:

ROJO: Energía, vitalidad
AZUL: Cielo, paz.
AMARILLO: Luz.


ANÁLISIS DEL ESTILO

·         Uso del estilo Rococó para el manejo de luminosidad
·         Estilo Barroco para el uso de falta de claridad, escenario profundo
·         El estilo Barroco usado con fin propagandístico del fundador  San Ignacio de Loloya y la religión que él representaba.







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