ANÁLISIS DE OBRAS ARTÍSTICAS Y SU CROMÁTICA - DAVID ALEJANDRO LOMA ONTANEDA
UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
NOMBRE: DAVID ALEJANDRO LOMA ONTANEDA FECHA: 14/07/17
ANÁLISIS
DE OBRAS ARTÍSTICAS
LA GUERNICA DE PABLO
PICASSO.
CUALIDADES:
·
Obra realizada en la época de bombardeo
en Guernica
·
Realizada en 1937
·
Obra de óleo sobre lienzo
·
dimensiones
de 3,50 m de alto por 7,80 m de largo
·
Uso de colores acromáticos y gama de
grises
·
Composición triangular, teniendo como
referencia de la figura la cabeza del caballo incluyendo en su zona baja la
estatua y la mujer que avanza.
·
Uso del cubismo
·
Uso de la deformación, propio de Picasso
para resaltar la expresividad
·
Peso visual equilibrado
ARMONÍA:
·
Colores Acromáticos
·
Escala de grises
PSICOLOGÍA:
·
Blanco:
Vacío,
Amplio
·
Negro:
Muerte, luto, mal
SIMBOLOGÍA:
·
TORO:
representa
el estar aturdido, brutalidad y oscuridad
·
MADRE
CON HIJO MUERTO: Representación habitual del arte
cristiano de la virgen María y su hijo.
·
PALOMA:
Símbolo
de paz rota
·
GUERRERO
MUERTO: La espada que posee es un símbolo de un rayo de
esperanza
·
BOMBILLA:
Símbolo de los avances científicos y electrónicos, la bombilla también representa a Dios que lo ve rodo.
·
CABALLO: Representa a la gente
de aquella época
·
MUJER
ARRODILLADA: Representa el dolor y sufrimiento de las
personas
·
MUJER
CON LAMPARA DE QUEROSENO: Representa la reacción en shock de
las personas, además, el dolor que estas escenas causan.
·
HOMBRE
IMPLORANDO: Una forma de representar el “Basta de
guerras” ante la brutalidad de aquella época.
EL
BESO DE GUSTAV KLIMT
CUALIDADES:
·
Obra realizada en 1907-1908
·
Óleo sobre lienzo
·
Dimensiones de 180 x 180 centímetros.
·
Composición Vacui
·
Estilo Art Nouveau
·
Uso de Colores tanto cálidos como
fríos, destacando los cálidos,
·
Peso visual en la parte central del
recuadro.
ARMONÍA:
·
Colores Cálidos, (el amarillo sus derivados como dominantes)
·
Colores opuestos
·
Colores análogos
·
Colores primarios y secundarios
·
Grises cromáticos
·
Psicología:
PSICOLOGIA:
·
AMARILLO: Representa la espontaneidad de
la escena, muestra la pasión.
·
NEGRO:
Este muestra la elegancia y misterio
·
NARANAJA: Este color destaca los
atuendos de los personajes, haciéndolos más llamativos de lo que ya son.
·
BLANCO: El blanco muestra y resalta el
aspecto de una escena romántica y de un amor puro (Pureza), el cual es lo que
plasmó Gustav.
·
VERDE (Verde Azulado): La tonalidad azul
de este color compuesta, representa la armonía que se puede inferir al ver la
escena del beso entre los dos personajes. EL tono Verdoso del mismo nos muestra
la Juventud, la misma que se puede hacer
referencia a la imagen de los personajes. Además, este color muestra la
Naturaleza, la cual podemos encontrar en la parte inferior de la obra
Tomando en cuenta los
colores plasmados en esta obra podemos asumir que la obra muestra el amor, por
dos personas jóvenes. El color Amarillo es uno de los que más destaca, por ser
el mayor en cantidad, este muestra la alegría. Se puede decir que este color y el
resto se complementan entre sí con el fin de mostrar una escena emotiva de
amor.
SIMBOLOGÍA:
·
FONDO
DORADO, ROPA DORADA: Gustav Klimt uso el color dorado inspirándose en los fondos pintados con oro
de los cuadros y acabados de la Iglesia de San Vitale en Italia
·
HOJAS
DE ORO: Las hojas doradas es una referencia del tema del
erotismo de aquella época.
·
LOS
AMANTES (PERSONAJES): Representa el amor puro que se da
entre los amantes.
·
PRADERA
DE FLORES: Representa la madre naturaleza,
resaltando aún más el simbolismo de amor entre los dos personajes.
·
DECORACIÓN
DE LAS CAPAS: Es una referencia al arte mosaico y sus
diferentes representaciones. El hombre viste una capa con decoración de
mosaicos en cuadrados a blanco y negro, mientras que la mujer viste una con
decoración de mosaico circular de colores y flores.
·
POSICIÓN
DE LOS CUERPOS: El
hombre muestra una posición exagerada en su cabeza y cuello, esto
representa el perder la cabeza literal y figurativamente para darle un beso a
la mujer, la cual muestra la pasión del momento, esto lo demuestra el abrazo,
sus ojos cerrados, y el cuerpo sin resistencia.
·
PERSONAJES:
Los dos personajes representan la conexión de energías opuestas. El hombre
muestra un contraste blanco y negro, binario, racional y mostrando su fuerza
cuando atrae a la mujer en sus brazos. La mujer equilibra esta energía con su
cariño, calor y color que se retroalimenta de la ‘madre naturaleza’ a través de
los hilos de flores saliendo de sus pies.
El
cuadro El beso representa el ‘sentimiento’ de la pérdida de uno mismo que los
amantes sienten. La sensación de amor pleno, fuerte, sexual y espiritual.
El
cuadro “El Beso” de Gustav Klimt es considerado por algunos como la obra más
famosa del mundo, superando a “La Monalisa”. Las obras han tenido gran fama que
incluso ciertas animaciones, ilustraciones, etc., usan estas obras como
referencia.
Ejemplo.
En
el 2004 se transmitió el anime llamado “Elfen Lied”. Las imágenes del opening
de dicha serie japonesa hacen referencia a las obras de Gustav Klimt.
EL
URINARIO DE DUCHAMP
CUALIDADES:
·
Obra realizada por Marcel Duchamp en
1917 en Estados Unidos.
·
Cambió su nombre en 1917 por el de R.
Mutt
·
La obra también es conocida como “La
fuente”
·
Sus dimensiones son de 61 cm x 36 cm x
48 cm
·
La obra usa el dadaísmo el cual es un
movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en
Zúrich.
·
Hecho a base de cerámica.
ARMONÍA:
·
Colores Acromáticos.
·
Colores Complementarios
·
Grises
PSICOLOGÍA:
·
BLANCO: Este color representa la verdad,
la cual podemos asociar con lo que Duchamp quería mostrar al público, lo cual
era mostrar el objeto en su estado original, tal como es, a pesar de que este
resulte desagradable.
·
NEGRO: el negro representa elegancia. En
referencia a lo que Duchamp nos muestra podemos asumir que trata de transformar
algo desagradable en algo elegante y artístico.
SIMBOLOGÍA:
·
Urinario:
este representa la realidad, “El estado natural” de las cosas.
HOMBRE
DESNUDO BAJANDO UNA ESCALERA
CUALIDADES:
·
Obra de Marcel Duchamp realizada en 1912
·
Uso de pintura la aceite (Óleo sobre
lienzo)
·
Estilo modernista y surrealista
·
Empleo del arte abstracto
·
Actualmente se ubica en el museo de arte
de Filadelfia
·
Periodos: Cubismo y Cubofuturismo
·
Dimisiones de 147 x 89 Cm
ARMONÍA:
·
Colores Cálidos (Amarillo y rojo)
·
Colores análogos
·
Grises cromáticos
PSICOLOGÍA:
·
AMARILLOS: Muestra espontaneidad y
energía, la cual favorece a la imagen del cuerpo que se encuentra plasmada.
·
NARANJAS: Expresa exotismo y es
llamativo a su vez, aunque esta tonalidad de naranja se muestre en pequeñas
cantidades a diferencia del amarillo y sus derivados en grises acromáticos,
este naranja se complementa se
complementa con el amarillo, haciendo la obra más llamativa.
·
SIMBOLOGÍA.
EL CUERPO HUMANO: A La imagen del
cuerpo humano se la toma como una máquina en movimiento, esto es una idea
futurista, tal como también lo vuestra el cubofuturismo.
NOCHE ESTRELLADA DE VAN GOGH
CUALIDADES:
·
Obra realizada
por Vincent van Gogh en 1819.
·
Dimensiones de
74 cm x 92 cm.
·
Ubicada
actualmente en el museo de arte moderno en Nueva York.
·
Uso de Cañamazo,
y óleo sobre lienzo
·
Periodo de
Posimpresionismo, Arte moderno
·
El árbol ubicado
a la izquierda de la composición, presenta una direccional vertical de fuerte
peso visual que compensa la forma del cuadrante superior derecho
ARMONÍA:
·
Colores Fríos:
Azul, Celeste, Cian, Etc.
·
Colores Cálidos:
Amarillo
·
Colores Análogos
·
Colores
Complementarios
·
Triadas de
primarios
·
Grises
Cromáticos
·
Colores
acromáticos
PSICOLOGÍA:
·
Azul: Expresa Eternidad, Libertad
·
Amarillo: representa energía,
innovación,
·
NEGRO: símbolo de Elegancia, magia
·
BLANCO: Representa pureza, verdad.
SIMBOLOGÍA:
·
Árboles:
Los árboles en la pintura son cipreses, los cuales son asociados con los
cementerios y la muerte. Se dice que Van Gogh representó a los cipreses en su
obra porque él sabía que su muerte estaba cerca
·
Estrellas: Al igual que los
árboles, simbolizan la muerte, ya que Van Gogh dijo: “Mirando a las estrellas
siempre me pone a soñar. ¿Por qué, me pregunto, no deberían los puntos
brillantes del cielo ser tan accesibles como los puntos negros del mapa de
Francia? Así como tomamos el tren para llegar a Tarascon o Rouen, tomamos la
muerte para llegar a una estrella.”
·
Casas:
Literalmente
las casas expresadas en la obra son
aquellas que él veía desde su ventana cuando se encontraba pintando el cuadro
CUALIDADES:
·
Cuadro realizado por el pintor neoimpresionista
francés Georges Seurat en el siglo XX
·
Dimensiones de 2.08 m x 3.08 m
·
Actualmente se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Estados
Unido
·
Periodos de Puntillismo, Arte moderno,
Posimpresionismo, Neoimpresionismo
·
Uso de Composición asimétrica, ya que
sitúa de manera desigual los elementos a los dos lados del eje divisorio
central, sin perder la unidad.
·
Uso de composición estática, porque se
acentúa la sensación de calma o quietud.
ARMONÍA:
·
Colores Acromáticos
·
Grises cromáticos
·
Colores fríos y análogos
·
Colores Cálidos y análogos
·
Colores Secundarios
PSICOLOGÍA:
·
Verde: representa la naturaleza, la cual
se aprecia fácilmente en la obra.
·
Azul: representa el agua, en la obra
este color representa armonía y se complementa con el verde
·
Naranja: El color naranja muestra lo llamativo de las cosas, en este
caso ese contexto es reforzado, ya que al ser un color cálido, este resalta
entre los colores fríos como lo es el verde de la naturaleza y el azul del lago
·
Blanco: el color blanco indica pureza,
este color es aplicado al vestido de la pequeña, ubicada en la parte central de
la pintura. EL blanco puede hacer referencia a la inocencia de la niña por su
corta edad.
·
Negro: El negro representa elegancia de algunos de sus personajes y el perro
ubicado en la parte inferior central. Este color hace referencia a los atuendos
que visten algunos de estos personajes, ya que como se aprecia, estos personajes
tienen un buen estatus económico.
SIMBOLOGÍA:
·
MUJER CON SOMBRILLA: El estilo de vestimenta
tipo “Coquette”, representa un amante mantenida
·
HOMBRE CON SOMBRERO: Se encuentra a lado
de la mujer con sombrilla, por su vestimenta se deduce que es acaudalado
·
GRAN CANTIDAD DE PERSONAS: Seurat quería
representar estas figuras como un clásico friso griego
·
MONO: Este representa el libertinaje y
atado a una correa significaba que la mujer era una prostituta. Con
esto Seurat quería enviar un mensaje secreto sobre la hipocresía existente como
un rasgo de la sociedad francesa de ese tiempo.
·
SOLDADOS: Los soldados que se observan a
la distancia representan las potenciales presas de las prostitutas.
·
MUJERES PESCANDO: Esta mujeres al borde
del río han sido identificadas como prostitutas usando la pesca como un frente
para su verdadero objetivo
·
MUJERES: Las mujeres que se apreciaban
en la obra eran consideradas prostitutas
ya que todas tienen su rostro tapado, y en aquella época no podían mostrarse
abiertamente. ( símbolo de interés sexual, lujuria o impudicia)
·
VESTIMENTA: En la parte inferior
izquierda se aprecia a 3 personas, de los cuales se puede apreciar que 2 son de
un estatus social superior, por su forma de vestir, mientras que la tercera
persona muestra una ropa más común, Esto representaba las diferentes clases
sociales.
LAS
ESTACIONES DE ALPHONSE MUCHA
CUALIDADES:
·
La obra está conformada por 4 cuadros
(Primavera, verano, otoño e invierno)
·
Técnica de óleo sobre tabla.
·
Obra realizada por Alphonse Mucha en
1896
·
La obra fue realizada bajo pedido de
Champenois
·
Se realizó dos sistemas de lámina en el
mismo tema entre el año de 1897 y 1900
·
Uso de arcos bizantinos, y elementos de
la naturaleza en cada diseño
ARMONÍA:
·
En los cuadros de “Primavera”, “Otoño”,
“Verano”, se emplea los colores Cálidos y
análogos en gran parte,resaltando de entre los colores Fríos, los cuales son
usados en pocas proporciones
·
El cuadro de “Invierno” se emplea en
gran cantidad los Colores Fríos y
sus análogos, los cuales tienen una pigmentación muy baja.
·
Empleo de triada de colores primarios
·
Manejo de Colores complementarios
·
Uso de grises cromáticos
PSICOLOGÍA:
·
AZUL: Armonía, calma
·
BLANCO: Pureza, sensación de amplitud
·
ROJO: Pasión, intensidad.
·
NARANJA: Fertilidad, Naturaleza,
Juventud, Refrescante
SIMBOLOGÍA:
·
PLANTAS: Representan la naturaleza,
abundante flora. Sus vivos colores representan la vida que cada estación trae.
·
VESTIDOS: Sus diseños, en aquella época
actuales, eran una representación de lo “nuevo” de los primeros días de cada estación.
Básicamente muestran la juventud, lo cual favorece a la imagen de la mujer
·
PLATO: En el cuadro de “Otoño”, este
representa la abundancia de las cosechas que se da en dicha estación.
·
FONDO: representa el calor, vitalidad,
de la estación.
·
MUJER: Simboliza la pasión y amor de las
mujeres, esto se complementa con la tonalidad rojiza que tiene el fondo
·
NIEVE: Claramente, simboliza la llegada
del invierno.
LAS DAMISELAS DE AVIGNON
CUALIDADES:
·
AUTOR: Pablo
Picasso
·
Periodo del
Cubismo
·
Óleo sobre
aceite
·
Año de 1907
·
Dimensiones de
243,9 x 233,7 cm.
·
Actualmente se
encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
·
Impone un nuevo
movimiento, ya que rompe con el Realismo
·
Pertenece a las
vanguardias pictóricas del siglo XX
·
Composición
Geometrizada
ARMONÍA:
·
Colores Cálidos
y análogos
·
Colores Fríos y
análogos
·
Grises
Acromáticos
·
Grises
Cromáticos
·
Colores Cromáticos
·
Colores
Complementarios
·
Triada de
primarios
PSICOLOGÍA:
·
NARANJA:
Exotismo, llamativo.
·
AZUL: Armonía,
Simpatía
·
BLANCO:
sensación de amplitud
SIMBOLOGÍA:
·
MUJERES: Picasso
se inspiró y representó una escena de un prostíbulo de la calle barcelonesa de
Avinyó.
·
BODEGÓN: Este elemento hace referencia del “ofrecimiento” de las
prostitutas al espectador, como si fuesen objetos en exhibición.
·
ROSTROS
(Tonalidad): En el cuadrante izquierdo se encuentra una mujer con su rostro de
un tono más oscuro al resto, esto muestra
la variedad en etnias .
·
ROSTROS (Forma):
Los rostros aparecen deformados, guardando semejanza con máscaras africanas,
como si el pintor quisiera con ello destacar la naturaleza "salvaje"
e indomable de las muchachas
·
RASGOS
GEOMÉTRICOS: Referencia del arte en relieve egipcio. Picasso recurre a la
visión múltiple (varios puntos de vista unidos en una misma imagen) que acaba
con la idea del pintor inmóvil y nos enseña todos los puntos de vista de una
imagen a la vez que introducen el factor tiempo en el cuadro.
·
FRUTAS: Símbolo
de la sexualidad femenina, simbología acorde con el tema de la obra, un
prostíbulo.
LA
CENA DE EMAUS CARAVAGGIO
CUALIDADES:
·
OBRA REALIZADA EN 1602
·
ARTE CRISTIANO
·
PERIODO DE BARROCO
·
140 cm x 197 cm
·
Técnica de Óleo sobre lienzo
·
Actualmente se ubica en National Gallery de Londres, Londres, Bandera
de Reino Unido Reino Unido
·
Estilo realista
ARMONÍA:
·
Colores Cálidos (Rojos)
·
Colores Análogos rojos
·
Colores acromáticos
·
Grises acromáticos
·
Grises cromáticos
PSICOLOGÍA:
·
ROJO: Muestra Amor, Pasión, la cual al estar relacionada con el arte cristiano,
podemos interpretar este color con el amor de Cristo hacia la humanidad y el
valor que muestra al morir por todos
·
BLANCO: Representa la pureza, Al
relacionar este color con el Cristianismo lo podemos interpretar como la
honestidad, pureza y verdad, Lo cual
está relacionado con los mandamientos aquella religión
·
NEGRO: Muestra el poder, elegancia. En
la parte izquierda de la obra se aprecia a un hombre que al parecer viste una
túnica, la cual se asemeja a la de los posaderos, esto hace referencia al poder
y dominio sobre algo.
SIMBOLOGÍA:
·
BODEGÓN (ELEMENTOS EN LA MESA): La
naturaleza muerta está reforzando el mensaje central. Las manzanas podridas y
los higos en mal estado simbolizan el pecado original, a la vez que la granada
era un conocido símbolo de la corona de espinas.
·
EL POSADERO: (HOMBRE DE PIE CON
VESTIMENTA OSCURA): Caravaggio consigue de esta manera la representación del
mundo de los no creyentes.
·
SOMBRA DEL POSADERO: Su sombra forma un
círculo oscuro alrededor de la cabeza de Jesús; incluso los ignorantes e
infieles honran a Cristo, aunque involuntariamente.
·
MOVIMIENTOS CORPORALES DEL PERSONAJE: Los
contemporáneos de Caravaggio pensaban que el movimiento físico era la forma más
apropiada y eficaz de expresar el estado emocional de una persona, idea que
ilustra la pose teatral de este discípulo. Sus brazos extendidos hacen eco de
la crucifixión.
·
CONCHA: La concha en la ropa del
discípulo da a entender que es Santiago el Mayor.
LA CREACIÓN DE
MIGUEL ÁNGEL
CUALIDADES:
·
Obra realizada por Migue Ángel en 1511
·
Dimensiones de 280 cm × 570 cm
·
Uso de Pintura, Yeso
·
Periodos: Renacimiento, Renacimiento
italiano, Alto Renacimiento
·
Ubicación: Capilla Sixtina
·
Composición asimétrica
·
Peso visual equilibrado en la parte
derecha e izquierda
·
Plano apaisado
ARMONÍA:
·
Colores fríos.
·
Colores cálidos
·
Grises cromáticos
·
Grises acromáticos
·
Triada de colores primarios
PSICOLOGÍA:
·
AZUL (Color frío): Representa eternidad,
armonía. Este es el color que predomina y el que se encuentra en mayor cantidad
en el fondo, ese color es blanquecino, el cual le da un toque de luz al cuadro,
dejando el primer plano, es decir a Adán y a Dios con un contraste de luz .
·
VERDE: Este representa la Naturaleza,
juventud. Este verde grisáceo resalta del fondo azul blanquecino.
·
ROJO, NARANJA (y sus análogos): Al ser
colores cálidos estos son los que más llaman la atención, no solo por su
pigmentación, si no que al tener otros
elementos en colores fríos, el naranja por ende tiene a resaltar en contraste.
Además tomando en cuenta el efecto psicológico de los colores cálidos estos expresan lo llamativo y exotismo.
·
BLANCO: Este representa la Pureza. Este
es el color que tiene mayor impacto visual, por el hecho de que este es un
color acromático, el cual destaca incluso del fondo azul blanquecino
SIMBOLOGÍA:
·
CEREBRO: La figura que se encuentra
detrás de Dios, tiene la forma de un cerebro humano. Esto se debe a que en aquella época estaba prohibido diseccionar
cadáveres. Sin embargo, él lo hacía y se
vengó de la prohibición poniendo al propio Dios encima de la silueta de un
cerebro
·
LA CREACIÓN DE EVA: se percibe que la
pierna derecha de Adán es en realidad el busto estilizado de una mujer.
·
CHISPA: Chispa divina que convertía al
hombre en imagen de Dios, diferenciándolo del resto de animales de la Creación.
pues es la inteligencia, en su plano más inmediato, y la intuición en su más
inmediato plano sobrenatural. Y Miguel Ángel expresa esta idea de una forma
oculta y sutil.
·
NATURALEZA: La imagen de la naturaleza
mostrada en tercer plano es una referencia a la creación de Dios, el cual
muestra la continua creación del mundo en el tercer día.
·
DIOS: elemento principal en la obra,
muestra la creación al darle vida a Adán. Referencia del Génesis en el tercer
día de creación (Génesis 1:27)
·
ADÁN: Representación de la creación del
hombre por Dios.
·
MANTO: Miguel ángel Muestra un pequeño
manto, el cual representa la divinidad de Dios
Bibliografía
Camarasa, V. (15 de 06 de 2013). seordelbiombo.
Obtenido de seordelbiombo: http://seordelbiombo.blogspot.com/2013/03/analisis-y-comentario-del-guernica-de.html
Camarasa, V. (10 de 02
de 2014). seordelbiombo. Obtenido de seordelbiombo:
http://seordelbiombo.blogspot.com/2014/02/analisis-y-comentario-picasso-las.html
Roman, M. (25 de 05 de
2012). Marisolroman. Obtenido de
http://www.marisolroman.com/2011/09/28/guernica-1937/
Significados. (04 de 03 de 2016).
Obtenido de https://www.significados.com/cuadro-el-beso-de-gustav-klimt/
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